Una torre fue mi cuna

Home » 2017 » March

Monthly Archives: March 2017

Primera estación de telégrafos

El día 1 de marzo de 1886 se abría al público, con servicio limitado, una estación telegráfica en Alcaudete de la Jara. Así lo ponía en conocimiento su director, Ángel Mansi, quien también desempeñó (entre otros cargos) el puesto de diputado a Cortes en varias ocasiones, y que tan vinculado estuvo con la localidad jareña mencionada[1].

[1] Gaceta de Madrid, 23 de marzo de 1886, núm. 82, pág. 901.

Calle Ramón y Cajal

A comienzos del siglo XX, tras el varapalo que supuso la pérdida de las últimas colonias, se produce un clima generalizado de frustración, en el que se habla de la “España sin pulso” y de “desastre”, al tiempo que se extendía la sensación de que el país estaba en una situación agonizante.

En medio de este clima de pesimismo surgieron propuestas de replanteamiento de lo que era y debía ser España, impulsando una actitud reformista cuya consigna fue mejorar, sanear y modernizar España. Personajes como Joaquín Costa, revistas como La España Moderna (impulsada por Lázaro Galdiano) o movimientos como la Institución Libre de Enseñanza son señeros de este afán reconstructor[1].

El reflejo de este pensamiento sobre la toponimia urbana tiene lugar en Talavera de la Reina, ciudad de referencia para todos los pueblos que rodean a dicha villa. En 1904 un grupo de concejales proponen la variación   de los nombres de algunas de las calles argumentando que la Ciudad de la Cerámica:

“… no puede ni debe permanecer indiferente a lo que el progreso y la civilización demandan…[2]”.

En septiembre de 1904, el alcalde de Talavera, Francisco Morante, designaba a una comisión de ediles el estudio de antecedentes para variar los nombres de las calles.             Dicho equipo optó por emplear nombres de españoles ilustres entre los que se encontraban el de Ramón y Cajal[3].

Esta denominación había sido ya rastreada en el archivo municipal de Alcaudete, concretamente en el padrón municipal de 1935[4]. Partiendo de este indicio se ha buscado el posible origen de la designación de esta calle. Con la suerte a favor se ha encontrado una carta del Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara a don Santiago Ramón y Cajal, en la que se pone en conocimiento de este célebre científico de la siguiente decisión municipal:

En sesión extraordinaria celebrada por el pleno de este Ayuntamiento el día 28 de abril último,  se acordó por unanimidad dar nombre de Ramón y Cajal a la calle que en la actualidad se nombra 2ª travesía del Cordel.

Lo que tengo el honor de participar a Vd. para su conocimiento y efectos. 

Dios guarde a Vd. muchos años 

Alcaudete de la Jara, 19 de mayo de 1927 

El alcalde [Firma] 

Julián Fernández[5]

 

 

 

[1] ELIZALDE PÉREZ-GRUESO, Mª D.: “La “crisis de fin de siglo”, 1895-1902, en ALVAR EZQUERRA, A. (Dir.): Historia de España XVII. Historia Contemporánea. Historia política. 1875-1939. Madrid, Istmo, 2002, pp. 171-172.

[2] Callejero histórico de Talavera, 2013: XV

[3] Callejero Histórico de Talavera de la Reina, 2013, XXV.

[4] Archivo Municipal de Alcaudete de la Jara, Padrón de vecinos de 1935.

[5] Biblioteca Nacional, Carta del Ayuntamiento de Alcaudete de la  Jara a Santiago Ramón y Cajal, 19 de mayo de 1927, MSS/22109/103.